¿Necesitas ayuda? (+34) 942 354 160 | info@register.es

¿Qué es el famoso DNS tan utilizado en el mundo digital?

Sin el protocolo DNS, estaríamos perdidos

El DNS (Domain Name System) es un protocolo basado en un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado, cuya finalidad es asociar los dominios de los sitios webs a sus direcciones IP.

Recordar la dirección IP de un sitio web sería complicado, pero si tuviésemos que recordar varias IP para acceder a diferentes web, sería prácticamente imposible. Una dirección IP es una dirección numérica, sería algo así: 216.58.210.163. Para hacer esta tarea más sencilla, se creó el protocolo DNS, que lo que hace es traducir esas direcciones IP a nombres de dominios, por ejemplo, google.com, register.es, etc.

Además, la cosa se complicaría aún más si esa dirección numérica variase, que es algo que podría ocurrir por diversas razones, sin que el dominio lo haga, mediante un proceso que se denomina “resolución de nombres”. También se utiliza al contrario como “resolución de nombres inversa”, a través del cual, mediante una dirección IP, se podría conocer el nombre de dominio, y utilizar además para la resolución de servidores de correo donde, con un nombre de dominio como puede ser hotmail.com, obtendríamos el servidor a través del cual debe realizarse la entrega del e-mail.

En resumen, que para salvarnos la vida en cuanto a la navegación por Internet se refiere, se creó el protocolo DNS.

Algunos términos digitales básicos

- Host Name: es el nombre del host en una sola palabra como son www, blog, etc.

- FQHN (Fully Quialified Host Name): es el nombre completo de un host: www.register.es

- TLD (Top Level Domains): son los dominios de nivel superior, como .com, .org, .net, .es, etc.

Estructura del sistema DNS

El sistema DNS está estructurado en forma de árbol, pudiendo el servidor principal TLD, también llamado root server, delegar la autoridad de sus sub-zonas. Así es como se especializa un dominio en sus niveles inferiores

(.es===>register.es)

(.es===>.gob.es===>administracion.gob.es)

Forma en la que opera el sistema DNS

1- Un programa cliente DNS se ejecuta en el PC de un usuario y genera peticiones de nombres a un servidor DNS (tecleamos www.register.es pero nuestro navegador debe saber qué dirección IP obedece a ese dominio)

2- Los servidores DNS son los que resuelven la petición del cliente realizando la búsqueda mediante la estructura arborescente anteriormente indicada, éste va consultando niveles cada vez más inferiores hasta que halla la respuesta solicitada, la cual es devuelta al cliente.

Memoria caché

A la par que un servidor de nombres responde a la solicitud de un cliente, envía también el tiempo de validez de la misma o TLL (time to live), quedando dicha respuesta archivada en la memoria caché. De esta forma, si el usuario quisiese volver a acceder a un dominio que ya ha visitado con anterioridad, el servicio DNS habrá almacenado la información de la visita previa en la caché y así le facilitará el acceso, será un acceso más eficiente.

Dominios Dominios DNS DNS Host Name Host Name TLD TLD Sistema DNS Sistema DNS Memoria Cache Memoria Cache